¿Quieres abrir un negocio en Puerto Rico pero te preocupa que tengas que pagar muchos impuestos? Si este es el caso, debes conocer de la Ley 60 del 1 de julio de 2019, conocida como el Código de Incentivos de Puerto Rico. Esta ley ofrece un número de incentivos y beneficios a personas que deseen comenzar uno o más de los negocios cubiertos por la ley. Los incentivos que vamos a mencionar en este post se encuentran en dicha ley, y están disponibles tanto para personas nacidas en Puerto Rico como en cualquier otro lugar del mundo. Los mismos son:
- Jóvenes Emprendedores/Empresarios – este incentivo es para personas entre los 16 y 35 años de edad, y ofrece a estas personas una exención total de impuestos sobre bienes muebles e impuestos municipales, y una exención de impuestos sobre los primeros $500,000.00 de los ingresos netos del negocio durante los primeros 3 años de obtener un decreto aprobando el incentivo.
- Exportación de Servicios y Bienes – este incentivo provee unas tasas contributivas preferenciales a empresas que brinden servicios o consultoría a personas o negocios fuera de Puerto Rico en asuntos que no tengan ninguna conexión con la isla.
- Industrias Creativas – este incentivo provee ayudas contributivas a actividades relacionadas con la industria del cine y filmación.
- Incentivos para Agricultura – este incentivo da beneficios contributivos a negocios agrícolas en Puerto Rico, ya sean de frutas, vegetales, leche, animales, negocios agropecuarias o agroindustriales, entre otros.
- Infraestructura y Energía Verde – estos ayudan a negocios que realizan trabajos de construcción en zonas históricas, rehabilitan o construyen viviendas para familias de ingresos bajos o moderados, o personas de edad avanzada, o productores de proyectos de energía verde, entre otros.
- Economía del Visitante – este incentivo ayuda a empresas que brinden ciertos servicios en la industria del turismo.
- Empresas PYMES Nuevas – la Ley 60 concede varios beneficios contributivos a pequeñas y medianas empresas nuevas, o ciertos negocios que operen en Vieques y Culebra.
- Manufactura – este incentivo beneficia a empresas que traigan negocios de manufactura, investigación y desarrollo (“Research and Development”) a Puerto Rico.
- Empresas de Transporte – este incentivo da beneficios contributivos a entidades que proveen servicios de transporte aéreo o marítimo, entre otros.
Esta no es una lista exhaustiva, ya que esta ley ofrece otros beneficios a otras industrias, además de las mencionadas aquí.
Si estás interesado en abrir tu propia empresa en Puerto Rico, es importante que conozcas de estos incentivos, para saber como pueden ayudarte a crecer más rápidamente o reducir tus costos. Si piensas abrir un negocio, o quieres saber si estos beneficios pueden ayudar tu negocio existente, llama o escríbenos para conversar contigo sobre los mismos y determinar cómo podemos ayudarte a obtener incentivos que te ayuden a establecer y dirigir exitosamente tu negocio.
v. 2023-03-07